Ventajas e inconvenientes de la climatización con geotermia para viviendas

       

En Europa son muchos los países que utilizan la Geotermia de forma generalizada para la climatización de viviendas desde hace décadas. No obstante, en España la situación es algo distinta, porque aunque el uso de Geotermia como fuente de energía renovable es ya un hecho, la introducción y la implantación se ha ido llevando a cabo de una forma mucho más gradual.

Ventajas e inconvenientes de la climatización con geotermia para viviendas

Aunque cada vez son más las personas que climatizan su vivienda con este sistema, todavía es una de las fuentes de energía renovables menos conocidas.

Es por ello, que en este post vamos a hablar sobre cómo funciona este tipo de energía y cuáles son sus ventajas y desventajas a la hora de utilizar esta energía 100% renovable para la vivienda.

 

¿Qué es la geotermia?

La geotermia es un sistema de energía 100% renovable, que aprovecha la energía que se acumula en el subsuelo para obtener tanta calefacción, refrigeración, calentamiento de piscinas y ACS (agua caliente sanitaria). La característica principal que hace que este sistema energético sea el más eficiente actualmente, es que como obtiene la energía del subsuelo, las condiciones climáticas externas no afectan al consumo de la bomba de calor.

 

Ventajas de la energía geotérmica

Este tipo de energía renovable tiene muchas ventajas, entre las que enumeramos las más importantes:

Ahorro económico

Los sistemas con geotermia consumen alrededor de un 70-80% menos que los sistemas convencionales para obtener calefacción, frío y ACS. Esto conlleva un significativo ahorro para la familia en la factura.

Costes de mantenimiento bajos

El precio del mantenimiento de las instalaciones geotérmicas es bastante inferior al coste que supone el de una instalación de energía tradicional. Esto es debido a que no se necesita ningún tipo de combustión en este tipo de energía, por lo tanto, no se necesita casi mantenimiento, consiguiendo así un ahorro significativo.

Vida útil

Los sistemas de bomba de calor geotérmico tienen una vida útil mayor que otros métodos, donde en condiciones normales, estaría por encima de los 15-20 años y donde el número de horas de funcionamiento está entre 1.200h a 2.000h al año. De esta manera, podrás disfrutar de los beneficios de la instalación durante muchos años.

 

Frío y calor con la misma instalación.

Con la bomba de calor geotérmica podrás generar frío y  calor con un único aporte de energía externa que es la electricidad,  es decir, podrás utilizarla tanto para calentar la piscina o la casa así como para producir agua caliente sanitaria y en verano, su uso será para refrescar la vivienda.

 

Frío pasivo

La refrigeración pasiva se puede realizar en zonas donde la necesidad de refrigeración no es muy alta. En zonas donde la temperatura del terreno no es demasiado alta y está por debajo de los 15ºC puede ser suficiente para refrescar el fluido geotérmico y de ese modo refrescar la vivienda sin necesidad de arrancar el compresor. 

Por el contrario, en zonas donde se requiere una refrigeración más fuerte, también se puede aprovechar este sistema combinando el frío pasivo que es totalmente gratuito con el frío activo que genera la bomba de calor siendo un 80% gratuito. El consumo por lo tanto, es mucho menor que otros sistemas convencionales y el ahorro es muy significativo.

 

No es necesario el uso de paneles solares

Con este sistema energético no es necesario romper con la estética de las viviendas ya que no es necesario la instalación de paneles solares.

 

No produce contaminación acústica y/o visual

Al no necesitar una instalación de paneles solares, chimeneas, calderas o unidades evaporadoras, no hay elementos que rompan con la estética de la vivienda ni tampoco se generan ruidos molestos que puedan interrumpir la tranquilidad de tu familia y la de los vecinos. La captación geotérmica se realiza en el subsuelo por lo que no es visible a simple vista.

 

Energía inagotable y sostenible

Cuando realizas una instalación de geotermia, puede resultar algo más costosa pero te aseguras al 100% que es una energía limpia, sostenible, inagotable, perdurable en el tiempo y que siempre la tendrás disponible cuando lo necesites.

 

Respaldo económico por las instituciones

Cuando se decide por la realización de una instalación de geotermia en una vivienda, es necesario tener en cuenta que su desembolso inicial es bastante elevado aunque luego se amortice en el tiempo y que esos sistemas están apoyados desde las administraciones con ayudas y subvenciones. Se debe tener en cuenta ya que estas ayudas pueden llegar a ser hasta el 45% del coste total de la instalación, lo cual beneficia económicamente mucho a la familia que vaya a realizar la instalación geotérmica.  Otra de las ventajas económicas es que puedes deducir el 5% de la inversión en tu próxima declaración de la renta (IRPF).

 

Inconvenientes de la energía geotérmica

Aunque como hemos visto anteriormente, la energía geotérmica conlleva muchísimos beneficios tanto para el medio ambiente como para las personas que deciden instalarla, debemos ser consciente de algunos pocos inconvenientes que presenta antes de que realices la instalación en tu vivienda.

 

Disponibilidad de terreno

Es posible que esto pueda ser un problema sobre todo en rehabilitaciones urbanas donde no se disponga de terreno suficiente o directamente ya esté utilizado para otro fin y no pueda realizarse la instalación. Sin embargo, este inconveniente no suele serlo para aquellas viviendas de nueva construcción, ya que es algo que se tendría en cuenta desde el principio y se prepararía para ello.

 

Instalaciones más costosas que las convencionales

Aunque anteriormente ya hemos comentado que los gastos tanto de consumo como de mantenimiento son muy bajos, sí que es cierto que el coste inicial de la instalación suele ser más elevado que otro tipo de instalaciones tradicionales.

¿Por qué es una instalación costosa?

Su precio es debido a la instalación para la captación geotérmica y a la tecnología que se emplea para ello. Esta tecnología es muy superior y específica que en los otros sistemas energéticos convencionales.

Sin embargo, este otro inconveniente se soluciona con la amortización de esta inversión a corto-medio plazo a través del ahorro de consumo. Este retorno de inversión se encuentra entre los 6-7 años, lo cual es un periodo de tiempo muy corto en comparación a otras amortizaciones tradicionales.

 Este período de tiempo puede variar en función de factores como la zona climática, la superficie a climatizar y el nivel de aislamiento de la vivienda.

Sistemas de emisión de baja temperatura

La geotermia obtiene buenos rendimientos para temperaturas de trabajo bajas, es decir, de hasta 45º C en modo calor y de 18ºC en modo frio. Por ello es importante que la vivienda cuente con sistemas de emisión de baja temperatura, ya sea suelo radiante o fancoils.

 

Tecnovasol. Energía geotérmica para viviendas.

La geotermia se posiciona como una de las energías más eficiente del mercado actualmente.

Prácticamente toda la energía necesaria para la climatización de la vivienda proviene de una fuente 100% renovable y gratuita, ofreciendo una temperatura fresca en verano y caliente en invierno para que tu vivienda siempre se encuentre a una temperatura agradable.

¿Necesitas más información sobre instalaciones de geotermia para tu vivienda? Contáctanos sin compromiso en www.tecnovasolenergia.com

Publicado el 31/5/2021 en Energias Renovables

       

RSS 2.0 (Energias Renovables) RSS 2.0 (Blog Tecnovasol)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios