¿Qué saber sobre los paneles solares?

       

La energía sostenible está ganando popularidad a gran velocidad, y la energía solar fotovoltaica es una de las opciones ecológicas más implantadas. Si estás pensando en realizar una instalación solar fotovoltaica este post te interesa.

¿Qué saber sobre los paneles solares?

A la hora de realizar una instalación de energía solar fotovoltaica, uno de los componentes claves para el proceso de producción eléctrica son los paneles solares.

Un panel solar es un grupo de células solares conectadas eléctricamente, enmarcadas sobre un panel, que convierte la luz solar en electricidad. Pasarse a la energía solar tiene muchas ventajas, ya que le permite ahorrar dinero al tiempo que ayuda al medio ambiente, y puede tener algunas limitaciones relacionadas con la posición de su casa y las condiciones meteorológicas. Profundicemos en diez datos básicos sobre los paneles solares:

 

1. El concepto de aprovechar la energía del sol no es nuevo

El concepto no es nuevo, procede del siglo XV, Leonardo da Vinci fue el primero en predecir que podría hacerse realidad. La primera célula solar se desarrolló en el siglo XIX, pero su eficiencia solar era sólo del 1%.

Actualmente los paneles solares de alta eficiencia pueden ser de más del 19%.

 

2. La energía solar es completamente gratuita y renovable

Una vez cubiertos los costes iniciales de diseño e implantación de los paneles solares, no tendrás que gastar ni un céntimo en la electricidad que producen. Además, reducirá su huella de carbono al utilizar la energía solar, ya que es totalmente ecológica y renovable.

Puedes llegar a ahorra hasta el 60% pero hablando el términos generales, de media, la recuperación de la inversión realizada suele estar en torno a los 6 años.

 

 

3. ¿De qué están hechos los paneles solares?

Los paneles solares contienen células solares, también conocidas como células fotovoltaicas, hechas de semiconductores (como el silicio) que convierten la luz solar en electricidad. Cuando la luz incide en las células, los electrones se separan de sus átomos y fluyen por la célula, generando así electricidad.

 

4. Tipos de paneles solares

Existen tres tipos de paneles solares:

  • Los paneles fotovoltaicos (solar PV) convierten la luz solar en electricidad.
  • Los paneles solares térmicos calientan el agua absorbiendo el calor del sol, y pueden utilizarse para calentar viviendas o piscinas.
  • Los paneles solares híbridos son el resultado de cruzar los conceptos que definen los dos paneles anteriores. Con los dos sistemas conjuntos en un sólo panel, este tipo de tecnología permite producir electricidad y calor simultáneamente.

 Paneles solares fotovoltaicos en Alicante

5. Mantenimiento

Una vez instalados, casi no es necesario el mantenimiento de los paneles solares. Sólo tendrás que asegurarte de que están limpios y de que no les hace sombra nada. Un techo inclinado requerirá menos limpieza, ya que la lluvia ayuda a eliminar la suciedad. Además, los paneles solares tienen una vida útil muy larga. Tienen una garantía estándar de 25 años, pero pueden durar hasta 30-40 años.

 

6. Los paneles solares no necesitan luz solar directa para funcionar

Aunque la máxima eficiencia se alcanza cuando brilla el sol, se sigue produciendo electricidad en los días nublados y durante el invierno.

Por otro lado, no se puede producir electricidad por la noche, pero un sistema de almacenamiento puede resolver este problema.

 

7. Posibles problemas

Antes de instalar los paneles solares, debe tener en cuenta la forma y la inclinación del tejado y la ubicación de la propia casa. Para obtener el mejor rendimiento anual, el tejado debe estar orientado al sur con un ángulo de 30 grados, aproximadamente. No se trata de requisitos estrictos, ya que los paneles solares también funcionan en diferentes entornos, siempre que la instalación esté libre de sombras entre las 10 y las 16 horas.

Es importante mantener los paneles lejos de arbustos y árboles por dos razones: pueden hacer sombra a las instalaciones y las ramas y hojas pueden arañar la superficie, disminuyendo su rendimiento. La exposición excesiva al viento y a la lluvia también puede degradar el rendimiento, a largo plazo, por lo que hay que tener en cuenta la protección contra el viento al evaluar la colocación.

 

8. La tecnología es versátil

Los paneles solares pueden utilizarse en cualquier tipo de edificio, carretera, puente e incluso en naves espaciales y satélites. La energía solar se está abriendo paso en todos los aspectos de la vida: los paneles ligeros y portátiles ya están presentes en las persianas solares para las ventanas y en pequeños dispositivos como los cargadores de teléfonos.

 

Instalación de energías renovables Alicante y Valencia

En Tecnovasol conocemos el impacto directo de las energías renovables en la vida de las personas y en la forma en la que consumimos energía ¿Quieres conocer más?

Contáctanos sin compromiso para que podamos ofrecerte la solución energética más acorde a tus necesidades y acompañarte en todo el proceso desde la fase del diseño de la instalación hasta la puesta en marcha de la misma.

Publicado el 23/4/2021 en Energia Solar

       

RSS 2.0 (Energia Solar) RSS 2.0 (Blog Tecnovasol)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios