Todo lo que necesitas saber sobre las Energías Renovables

       

Actualmente estamos atravesando un periodo de transición energética caracterizado por el uso de las energías renovables, la descarbonización, el uso de combustibles que cuiden el medio ambiente sin contaminar, paneles solares en nuestras casas y empresas, el vehículo eléctrico, entre otras. Evidentemente nuestras formas de consumo de energía están cambiando y deben cambiar todavía más para poder reducir las emisiones contaminantes que producen el efecto invernadero y hacer más sostenible nuestro

Todo lo que necesitas saber sobre las Energías Renovables

Nos encontramos ante un cambio en el panorama de la construcción, donde se busca una orientación más sostenible con la incorporación de paneles solares, elementos de eficiencia energética o incluso puntos de recarga de vehículo eléctrico.

En conclusión, la lucha contra el cambio climático es el objetivo principal de todos los países y se empieza con el cambio en nuestros patrones de conducta  ya que debe ser un compromiso para la sociedad.

Pero empecemos por el principio…

 

¿Qué son las Energías Renovables?

Son aquellas fuentes de energía que utilizan los recursos naturales tales como el sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal. Estos recursos cuentan con la gran ventaja de renovarse ilimitadamente a la vez que no generan contaminantes por lo tanto, son respetuosos con el medio ambiente. Es posible que hayas escuchado también que se denominen energías verdes o alternativas.

 

¿Qué características tienen las energías renovables?

Favorecen el autoconsumo

Actualmente las energías renovables están implantándose en las viviendas por sus muchas ventajas y para proporcionar mayor autosuficiencia en el consumo eléctrico. La tendencia hacia la que nos dirigimos es que en un futuro todos los edificios tanto de viviendas como de oficinas se construirán con sus propias energías renovables como paneles solares, aerotermia o geotermia en la que se incluyan garajes con puntos de recarga eléctrica, entre otros.  

Energías que cuidan el medio ambiente

La gran preocupación del mundo es combatir el cambio climático buscando alternativas a la energía que consumimos para cuidar el medioambiente. Porque planeta solo tenemos uno, hay que cuidarlo y marcarse el objetivo de llegar a la sustitución total de las energías tradicionales por las renovables, es la meta que se debe alcanzar en un futuro, ya que éstas no generan residuos ni contaminan a ese nivel.

Recursos naturales gratuitos e inagotables

Todas las energías renovables son gratuitas e inagotables ya que se encuentran en nuestro planeta y estas dos cualidades son imprescindibles para producir energía respetuosa con el medio ambiente. En contraposición a la energía que generamos actualmente con combustibles fósiles, los recursos son totalmente limitados y muy contaminantes, por lo tanto, la ventaja de este tipo de energía limpia es evidente.

Las energías renovables en cualquier parte del mundo

Las energías fósiles se encuentran en lugares concretos y son transportadas a todo el mundo, lo cual encarece muchísimo el precio aparte de contaminar el doble. Por otro lado, las energías renovables, las tenemos a nuestros alrededor en  cualquier parte del mundo por lo tanto su alcance es muchísimo mayor y se puede producir energía en cada parte del mundo sin la necesidad de transportar y encarecer los precios.

Con las energías renovables consigues independencia energética

España es un país donde no es rico en combustibles fósiles pero por el contrario sí que abundan recursos naturales. Por ello, en nuestro país es muy fácil acceder al cambio de energías renovables para el autoconsumo, ayudando a reducir el cambio climático y abaratando los costes en la factura eléctrica.

 

Tipos de energías renovables

Podemos encontrar diferentes tipos de energías renovables inagotables en la naturaleza para poder extraer energía:

 

Energía solar

La energía solar es aquella que obtenemos del sol a través de paneles solares que absorben la radiación solar y se transforma en electricidad.

Energía eólica

La energía eólica es la que proviene de la fuerza del viento y se genera electricidad a través de molinos de viento cuando éste hace girar sus aspas.

Energía hidráulica

La energía hidráulica se produce cuando se utiliza la fuerza del agua en su curso para generar la energía eléctrica y se produce, mayoritariamente a través de presas.

Biomasa

La energía biomasa se consigue a través de la combustión de residuos orgánicos de origen animal y vegetal. Cabe destacar que este tipo de energía renovable es una de las más económicas y ecológicas. Ya que la quema se hace con productos biodegradables como serrín, cortezas, huesos de aceitunas, etc.

Biogás

Esta alternativa no es tan popular y quizás hay más desconocimiento sobre ella pero es una energía que se consigue biodegradando materia orgánica a través de microorganismos, en dispositivos específicos sin oxígeno, así se genera un gas combustible que se utiliza para producir energía eléctrica.

Energía mareomotriz

Es aquella energía que proviene de la fuerza de las mareas o de las olas, es decir, a través de la fuerza del mar.

Energía geotérmica

Con diferencia a la mayoría de las fuentes de energía renovables, la geotérmica no tiene su origen en la radiación del Sol sino en la diferencia de temperaturas que existe entre el interior de la Tierra y su superficie.

 

Ventajas de las energías renovables

  • Recursos inagotables
  • No emiten gases de efecto invernadero
  • Favorecen la conservación del medio ambiente
  • Independencia energética.
  • Ahorro en la factura de viviendas y empresas.
  • Produce muchos puestos de trabajo.
  • Son energías limpias y seguras
  • Contexto político favorable

 

¿Las renovables contaminan el medio ambiente?

Es evidente que cualquier energía va a causar un impacto en el medio ambiente, solo que unas en mayor medida y otras en menor por lo que las consecuencias también son menos dañinas para el planeta. A pesar de los pequeños inconvenientes y el mínimo impacto que generan las renovables, podemos asegurar que actualmente son la alternativa limpia que tiene que ir introduciéndose en nuestra vida para poder dejar aquellas energías más contaminantes y perjudiciales para la salud tanto de las personas como del planeta.

 Resaltamos algunas:

Energía solar:

Podemos catalogar esta energía como la menos contaminante que existe. Aunque sí que pueden llegar a provocar la degradación del suelo, la pérdida de hábitats naturales y la utilización de materia prima peligrosa. Sin embargo, si este tipo de energía se realiza en instalaciones en viviendas no se genera ninguno de estos impactos.

Energía eólica:

En el caso de este tipo de energía, es la instalación de aerogeneradores la que genera contaminación visual en el paisaje natural, pudiendo afectar a las aves autóctonas de las regiones donde se instalan.

Energía mareomotriz:

Las instalaciones de este tipo de energía renovable tienen principalmente un impacto visual sobre los paisajes costeros de las regiones.

Energía hidráulica:

Las presas de agua pueden llegar a afectar a la fauna que habita cerca de ellas. Esto se traduce en una pérdida considerable de la biodiversidad de la zona.

 

Instalación de energías renovables Alicante y Valencia

En Tecnovasol conocemos el impacto directo de las energías renovables en la vida de las personas y en la forma en la que consumimos energía ¿Quieres conocer más?

Contáctanos sin compromiso para que podamos ofrecerte la solución energética más acorde a tus necesidades y acompañarte en todo el proceso desde la fase del diseño de la instalación hasta la puesta en marcha de la misma.

Publicado el 8/3/2021 en Energias Renovables

       

RSS 2.0 (Energias Renovables) RSS 2.0 (Blog Tecnovasol)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios