¿Qué es y qué necesito saber sobre la Aerotermia?

       

Se denomina energía aerotérmica a la energía térmica que una bomba de calor extrae del aire ambiente con el objetivo de proporcionar al interior de una vivienda: calefacción, refrigeración y agua caliente. Desde el 2011 el sistema de Aerotermia está considerado como uno de los más eficientes para la producción de climatización, siendo una de las energías que basa su funcionamiento en una fuente energética inagotable y gratuita.

¿Qué es y qué necesito saber sobre la Aerotermia?

Funcionamiento de un sistema de Aerotermia

El funcionamiento del sistema de la aerotermia se basa en el intercambio de calor. Este intercambio se realiza a través de una bomba de calor aire/agua formada por una unidad exterior, que absorbe la energía del aire del exterior y la transfiere a la unidad interior. Dicho de otra forma, la bomba de calor absorbe energía del aire exterior y lo transporta hacia el interior de la vivienda.

 Ventajas de la Aerotermia

  • Ahorro económico.
  • Alta eficiencia.
  • Silenciosa.
  • Limpia.
  • Respetuosa con el medio ambiente.
  • Es una energía renovable.
  • Es sostenible, y así está clasificada por la Unión Europea.
  • No requiere casi mantenimiento, es como un electrodoméstico más.
  • No produce combustión por lo que no hay humo ni residuos. Es más segura.
  • El agua caliente sale a un bajo coste.
  • La instalación es mucho más sencilla.
  • Se pueden combinar sus salidas (fancoils, suelo radiante, etc.). 

Sin embargo, a pesar de las muchas ventajas y los beneficios que podemos obtener de un sistema de Aerotermia, hay dos pequeños inconvenientes y son: su coste inicial y el colocar un aparato en el exterior de la casa. En cuanto a su coste inicial es algo más elevado pero al cabo del tiempo se amortiza y el ahorro está garantizado.

 

Aerotermia para todo el año

Las bombas de calor proporcionan calefacción, refrigeración y agua caliente en un solo equipo, por lo que están diseñadas para cubrir nuestras necesidades de climatización durante todo el año. Al igual que transforman la energía calórica de fuera hacia dentro de la vivienda como calefacción en invierno, también pueden hacerlo al contrario, es decir, obteniendo el calor desde dentro de la vivienda y expulsándolo al exterior, refrigerando en verano.

Normalmente estos sistemas se instalan en viviendas y edificios. Sin embargo debido a sus grandes ventajas es cada vez más habitual encontrarlos en oficinas, cines, aeropuertos, polideportivos, clínicas, etc. No obstante, hay que tener en cuenta que no en todos los lugares se puede instalar. La aerotermia calienta o enfría agua para sistemas de emisión de baja temperatura como suelo radiante o fancoils, por ello no siempre se puede aplicar en cualquier reforma. Existen bombas de calor aerotermicas de alta temperatura para viviendas con radiadores pero su coste es bastante mas elevado.

El auge de esta tecnología se debe a su elevado rendimiento que conlleva un bajo consumo eléctrico que podemos reducir al mínimo combinando con una instalación fotovoltaica de autoconsumo. Con esta combinación conseguimos reducir al mínimo los gastos de climatización.

 

¿Qué tipo de mantenimiento necesita la Aerotermia?

Es otra de las ventajas de instalar este tipo de energía, que requiere un mínimo mantenimiento. A pesar de que al principio el coste inicial de instalación puede resultar un poco elevado, a lo largo del tiempo sale muy rentable y económico también principalmente por el escaso mantenimiento.

  • Los circuitos de refrigerante se encuentran cerrados y éstos no tienen que revisarse ni rellenarse
  • En cuanto a la limpieza interna, simplemente se deberían limpiar los filtros, siendo éste un proceso muy fácil y económico.
  • Lo que sí que requiere un mantenimiento profesional es la unidad exterior y el circuito hidráulico que ya son técnicamente más complicados.

 

Tecnovasol Energía. Instalación de sistemas de Aerotermia.

Con Tecnovasol obtendrás un servicio integral en el campo de las energías renovables desde la fase de diseño de la instalación hasta la puesta en marcha de la misma, en este caso, de tu sistema de Aerotermia. Contáctanos sin compromiso llamando al teléfono 966501278 o a través de nuestra página web www.tecnovasolenergia.com

Publicado el 11/11/2020 en Energias Renovables

       

RSS 2.0 (Energias Renovables) RSS 2.0 (Blog Tecnovasol)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios