¿Que diferencia hay entre Geotermia y Aerotermia?

       

Tanto la aerotermia como la geotermia son energías limpias y renovables aplicables para la producción de agua caliente, calefacción y refrigeración. Ambas fuentes de energía son aplicables únicamente a sistemas de emisión de baja temperatura como lo son el suelo radiante y los fancoils.

¿Que diferencia hay entre Geotermia y Aerotermia?

¿Qué es la geotermia?

La geotermia es un tipo de energía que procede del interior de la Tierra.  Gracias a un sistema de bomba de calor (Agua - Agua), la podemos aprovechar y emplear en aplicaciones domésticas como en la producción de agua caliente, calefacción y refrigeración.

¿Qué es la aerotemia?

Es la tecnología que extrae energía contenida en el aire exterior gracias a un sistema de bombas de calor (Aire - Agua).

Este tipo de tecnología puede extraer hasta un 75% de energía del aire que encontramos en la atmósfera reduciendo el uso de la electricidad.

Diferencias entre Geotermia y Aerotemia

Coste de Instalación

La aerotermia tiene un proceso de instalación mucho más simple y rápido puesto que solo requiere de un espacio en el que ubicar la unidad exterior mientras que una instalación de geotermia al extraer la energía de la tierra es necesario realizar perforaciones, “pozos” de unos 100 m de profundidad.

Rendimiento de la instalación

Las instalaciones de aerotermia tienen rendimientos con más fluctuaciones que las instalaciones de geotermia, el motivo es que el rendimiento de la aerotérmia depende de la temperatura del aire ( que en un mismo día tiene una gran variación) y el de la geotermia depende de la temperatura de la tierra, que es más o menos constante. 

Coste de mantenimiento entre instalación

Los costes de mantenimiento inicialmente son similares entre un tipo de instalación y otra pero si que es cierto que existe mayor  mantenimiento en la aerotermia que en la geotermia por la probabilidad de avería producidos por la exposición climatológica de la unidad exterior, suciedad en la unidad exterior y el proceso de desescarche entre otros.

Que es mejor la energia geotermica o aerotermica

¿Instalación Geotérmica o Aerotérmica?

Es difícil decantar la balanza sin el previo análisis de un técnico especializado en la materia para valorar otros factores de peso como son las posibilidades arquitectónicas, la emisión acústica o la capacidad de inversión para cada proyecto pero en base al pesar de que ambas tecnologías tienen unos rendimientos de laboratorio similares, el factor zona climática en el caso de la aerotermia afecta mucho al rendimiento estacional cuando las temperaturas exteriores son extremas y esta es una realidad a tener en cuenta.

Para saber más información acerca de instalaciones de energías renovables llámanos al +34 96 650 12 78 o pulsa Aquí

Publicado el 23/3/2020 en Energias Renovables

       

RSS 2.0 (Energias Renovables) RSS 2.0 (Blog Tecnovasol)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios