Instalación fotovoltaica para carga de vehículos eléctricos

       

Si dispones de algún tipo de vehículo eléctrico o si estás pensando en adquirirlo, este post te interesa. Conoce el tamaño y consumos de las instalaciones solares para la recarga de vehículos eléctricos.

Instalación fotovoltaica para carga de vehículos eléctricos

Recarga sostenible de vehículos eléctricos

Es necesario elegir un punto de recarga apropiado a las necesidades y requerimientos  del uso que vamos a hacer del VE.

Pero ¿Cómo podemos calcular los requerimientos para el consumo eléctrico?

Fotolineras

A pesar de las diferentes opciones de carga y de los diferentes tipos de puntos de recarga, también cabe destacar los puntos de recarga sostenibles, es decir, puntos de recarga alimentados por energía solar.

Las fotolineras son estaciones de recarga de VE, cuya energía procede de la energía solar a través de paneles solares. El servicio que ofrecen este tipo de estaciones es un sistema de recarga limpio, económico y sostenible para enchufar y recargar los VE.

 

Instalación solar para la recarga de VE

La mayoría de los vehículos eléctricos cuenta con diferentes velocidades de carga opcionales, es decir, dependiendo del trayecto que vayas a realizar, en casa puedes calcular qué potencia necesitas para cargar lo suficiente el vehículo eléctrico.

Para calcular la potencia, hay que tener en cuenta dos factores como lo son la orografía de la carretera y el clima,  así pues se pueden recorrer 7 Km con 1 Kwh. Es decir podemos tomar el ratio de consumo de un coche eléctrico en 7 Km/Kwh.

Si queremos saber la potencia que necesitamos instalar con energía solar para cargar el vehículo gratuitamente debemos hacer lo siguiente:

 

  • Debemos saber la distancia diaria media que recorremos con nuestro coche (Km).
  • Dividimos por el ratio de consumo medio y obtenemos la energía necesaria en (Kwh)
  • Luego debemos de saber el tiempo que tenemos a mediodía para cargar el vehículo cuando vamos a casa. (Horas)
  • Dividimos la energía necesaria (Kwh) entre el tiempo disponible a mediodía (h) y obtenemos la potencia de carga necesaria (Kw).

 

Ejemplo: Recorremos 70 Km al día y cuando vamos a casa a comer tenemos 2 horas de tiempo de carga.

 

Según esto: 70 Km/día/ 7Km/Kwh = 10 Kwh/día

10 Kwh/día / 2 horas/día = 5 Kw

 

Estos ratios nos dan de una forma bastante simple la potencia necesaria de una instalación solar para cargar el vehículo.

 

Como novedad el fabricante SMA de inversores solares, ha desarrollado un cargador de VE que se comunica con el inversor para conocer la producción solar disponible y si hay excedentes o no.

 

Pero no solo existen este tipo de instalaciones eléctricas, dependerá de las necesidades de recarga de los vehículos eléctricos, como los puntos de recarga portátiles, que comentaremos en próximos artículos. No dudes en suscribirte a nuestra newsletter para estar informado de las novedades y los próximos Posts.

 

Para saber más información acerca del tipo de instalación de punto de recarga eléctrica y/o solar que te conviene llámanos al +34 96 650 12 78 o pulsa Aquí

Publicado el 21/4/2020 en Recarga vehículos eléctricos

       

RSS 2.0 (Recarga vehículos eléctricos) RSS 2.0 (Blog Tecnovasol)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios