FUTURO PROMETEDOR DE LA BIOMASA, FUENTE DE ENERGÍA RENOVABLE

       

El proceso de descarbonización ha elevado a la biomasa a las primeras posiciones como elección eficiente, renovable, económica y sobre todo, respetuosa con el medio ambiente.

FUTURO PROMETEDOR DE LA BIOMASA, FUENTE DE ENERGÍA RENOVABLE

La biomasa es la primera fuente de energía que utilizó el ser humano. En un principio, las primeras fuentes de energía eran los residuos agrícolas, el estiércol y la madera. Sin embargo, con la llegada de la industrialización se introdujo el carbón y el petróleo lo cual dejó atrás este tipo de energía. No obstante, en otros países con menos industria sigue siendo el principal método de obtención de energía. Como ya sabemos, es imprescindible en la actualidad cambiar los métodos de obtención de energía ya que se está produciendo demasiada contaminación, aumentando el efecto invernadero y derivando en numerosas consecuencias negativas para el planeta.

Así pues, ha comenzado un proceso de descarbonización que ha elevado a la biomasa en las primeras posiciones como elección eficiente, renovable, económica y sobre todo, respetuosa con el medio ambiente.

 

¿Cómo se obtiene la energía biomasa?

Hay diversos métodos para obtener energía a partir de la biomasa:

  • Combustión: a través de la combustión se genera una transformación física de la energía biomasa. Un ejemplo sería la generación de calor con la quema de madera.
  • Fermentación alcohólica: gracias a la acción de levaduras, agua y azúcares se obtiene alcohol y dióxido de carbono. Ese alcohol resultante se puede usar como combustible.
  • Ácidos grasos: a través de la transformación de grasas animales y aceites vegetales y técnicas complejas, se obtienen hidrocarburos parecidos al diésel que actúan como combustible.
  • Descomposición anaeróbica: el proceso se produce en la biomasa cuando ciertas especies de bacterias anaeróbicas consumen la materia orgánica.

 

Ventajas de utilizar la biomasa como fuente de energía

La biomasa se está utilizando mucho más como fuente de energía en países donde el proceso de industrialización ha sido más fuerte. ¿Por qué está adquiriendo mucha fuerza? Por sus numerosas ventajas:

  1. Fuente de energía renovable y de aprovechamiento: podemos encontrarla en grandes cantidades en la naturaleza porque la biomasa se genera continuamente como consecuencia de la actividad animal y vegetal. Por ello, es prácticamente inagotable.
  1. Ecológica. Respetuosa con el medio ambiente.
  2. Económica. Al haber mucha cantidad en la naturaleza, abarata los costes y además cabe destacar que la energía por biomasa cuesta entre tres y cuatro veces menos que los combustibles fósiles.
  3. No contamina: su combustión no emite gases tóxicos. El CO2 que se emite del proceso de combustión ha sido consumido durante el crecimiento de las plantas y árboles que ahora conforman la biomasa, por ello se dice que el ciclo es renovable y la contaminación nula.
  4. Contribuye a limpiar los bosques: al tratarse de residuos de la naturaleza, la utilización de la energía por biomasa contribuye con la limpieza forestal. Se evitan así los incendios, la erosión y la degradación del suelo. Además, el transporte de este material no supone altos costes.
  5. Energía para calefacción. Es muy eficiente método de calefacción además de segura. En cuanto al ahorro energético, este puede ascender hasta un 75% con respecto a la calefacción tradicional (dependiendo de la fuente energética con la que se compare)
  6. Su uso disminuye la dependencia de recursos energéticos fósiles como el petróleo que es muy nocivo para el medio ambiente.

 

El uso de la biomasa como energía para calefacción

Debido a sus muchas ventajas y a su importante protagonismo en la actualidad, en Tecnovasol sabemos que es muy alta la eficiencia de la energía por biomasa para calefacción, además de ser económica y segura. El ahorro económico es uno de los factores que incrementa su uso ya que este ahorro puede suponer hasta un 75% con respecto a la calefacción tradicional (radiadores eléctricos)

Ahora que viene el frío es importante resaltar que el funcionamiento de ésta es muy parecido al de una caldera tradicional. Si se instala un sistema de calefacción de biomasa se requiere un acumulador si se quiere producir agua caliente sanitaria y otro de inercia si la caldera no es modulante (calderas de leña) , pero no lo necesitará si es modulante ( calderas de pellet). Las calderas de pellet suelen incorporar una tolva de almacenamiento de pellet que da cierta autonomía al sistema, por lo general de una a dos semanas.

Así pues, es una instalación y una fuente de energía con muchas ventajas entre las cuales destacan lo accesible que es para todos los bolsillos y sobre todo que es respetuosa con el medio ambiente, produciendo energía a través de muchos elementos orgánicos como: pellets, residuos forestales o cáscaras de frutos entre otros.

 

 

Si te interesa tener un sistema de calefacción por biomasa en tu hogar y ahorrar a la vez que cuidar el medio ambiente, contáctanos sin compromiso en www.tecnovasolenergia.com

Publicado el 22/2/2021 en Energias Renovables

       

RSS 2.0 (Energias Renovables) RSS 2.0 (Blog Tecnovasol)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios