Energía Geotérmica para viviendas

       

En este blog vamos a hablar sobre la geotermia aplicada a las viviendas ya que la geotermia es el sistema de calefacción más eficiente que existe en la actualidad y consigue ahorrar hasta el 80% frente a otros sistemas de calefacción. No te lo pierdas sólo te llevará 5 minutos de lectura.

Energía Geotérmica para viviendas

¿Qué es la energía geotérmica y de donde proviene?

La energía geotérmica es un tipo de energía renovable que aprovecha la temperatura del subsuelo, para transmitirla a la vivienda o a la piscina con el objetivo de climatizar tanto en frío como en calor, según las necesidades.

A diferencia de las otras energías renovables, la energía geotérmica es inagotable, limpia y respetuosa con el medio ambiente, además de no depender de factores climatológicos, estando siempre disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.

 

¿Cómo funciona una bomba de calor geotérmica?

Al obtener la energía del subsuelo, las condiciones climáticas exteriores no afectan al consumo de la bomba de calor. Y esto la convierte en el sistema de calefacción más eficiente que existe en la actualidad. Y este sistema de calefacción con energía geotérmica gira en torno a tres conceptos fundamentales para su funcionamiento:

  • Captación geotérmica. Es el circuito de tuberías que se introduce en la tierra para captar la energía acumulada bajo tierra y trasladarla a la bomba de calor. Normalmente se realizan perforaciones verticales de 100 m de profundidad.
  • Bomba de calor. Es la máquina que aprovecha la energía del subsuelo para trasnformarla en energía útil para tu vivienda a través de un ciclo de evaporación, compresión y condensación del fluido refrigerante de la máquina.
  • Sistema de emisión. Son aquellos sistemas que trasladan esa energía a tu casa para que puedas utilizarla ya sea en forma de calor o de frío, como por ejemplo el suelo radiante. Los sistemas de emisión necesarios para poder aplicar esta tecnología son el suelo, techo o pared radiante y los fancoils.

 

Geotermia para viviendas

Esta forma de utilizar la geotermia en viviendas para climatizarlas ya sea en forma de calor o de frío, en países europeos hace mucho tiempo que es un sistema común, pero en España, aunque se reconoce como energía renovable no se le ha dado un uso masivo y su implantación está siendo un proceso lento pero siempre de forma creciente. Debido a sus altos beneficios en cuanto al ahorro y lo cuidadosa que es con el medio ambiente, ya son cada vez más los españoles que se deciden por esta fuente de energía para su casa.

 

Ventajas de la energía geotérmica

Aparte de ser renovable, inagotable, limpia y respetuosa con el medio ambiente, la energía geotérmica también tiene otras ventajas como:

  • Ahorro. Estos sistemas consumen alrededor de un 70-80% menos que otros sistemas convencionales, ya que aprovecha la mayor parte de la energía de la tierra, de forma gratuita.
  • Mínimos costes de mantenimiento. En comparación con otras instalaciones de energía, ésta tiene un coste mucho más bajo, ya que esta energía no requiere un mantenimiento constante ni requiere combustión, lo que abarata mucho el precio del mantenimiento.
  • Larga vida útil. Son sistemas que duran muchísimos años, entre 15 y 20, en condiciones normales.
  • No hace falta instalar paneles solares térmicos. Esta tecnología, no requiere de dicha instalación y por lo tanto, la estética de tu casa no se verá afectada.
  • No hay contaminación acústica y visual. La instalación de esta tipología de energía, como hemos dicho anteriormente, no presenta ningún elemento a la vista fuera de la vivienda y tampoco necesita calderas ni chimeneas de combustión, por lo tanto, tampoco produce ningún ruido molesto.
  • Energía inagotable. Aparte de ser limpia y sostenible, la gran ventaja es que nunca se acaba a diferencia de otras energías renovables. Puedes estar tranquilo de que siempre tendrás disponible la energía que te haga falta. Es importante recalcar, que no hay en el mundo una energía con esta característica.
  • Subvenciones y bonificaciones. Este tipo de sistema de energía está apoyado por las administraciones en forma de subvención o bonificación, que dependerá de cada comunidad autónoma.
  • Reducción del 5% de la inversión en tu próxima declaración de la renta.

 

Inconvenientes de la energía geotérmica

Si tienes en mente instalar una bomba geotérmica por sus numerosas ventajas en tu casa, tienes que tener en cuenta los pocos inconvenientes.

  • Se necesita un terreno para la captación. Puede ser un problema para las zonas urbanas ya construidas, pero no suele ser tan inconveniente cuando es una vivienda nueva o vivienda con parcela de terreno.
  • Las instalaciones más caras. Otro tipo de gastos como el de mantenimiento son muy bajos pero no obstante, en comparación a las otras energías tradicionales, el coste inicial de instalación es más elevado. Sin embargo, se amortiza con el tiempo.

 

Tecnovasol. Instalación energía geotérmica. Climatización de viviendas.

En este blog hemos hablado de las numerosas ventajas e inconvenientes que presenta este tipo de instalación para climatizar viviendas y podemos concluir que las ventajas y los beneficios superan con creces los aspectos negativos y que es una fuente de energía recomendable al 100% para todas las viviendas.

Es el sistema de energía más eficiente del mercado y cuando se climatiza la vivienda con este sistema, la energía proviene de una fuente 100% renovable y gratuita, aparte de ser limpia y cuidadosa con el medio ambiente.

Realizando esta instalación con el equipo de Tecnovasol, podrás disfrutar de una temperatura idónea en tu casa tanto en verano como en invierno sin estar pensando en la factura.

¡Contáctanos sin compromiso! Tecnovasol

Publicado el 5/1/2021 en Energias Renovables

       

RSS 2.0 (Energias Renovables) RSS 2.0 (Blog Tecnovasol)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios