¿Batería de litio o batería de plomo?

       

Las baterías para energía solar son las responsables del almacenamiento energético, para poder suministrar energía independientemente de la producción eléctrica del generador fotovoltaico.

¿Batería de litio o batería de plomo?

Tipos de baterías

Baterías de Plomo Ácido

Baterías pensadas para instalaciones fotovoltaicas pequeñas y aisladas como puede ser una televisión o una nevera y que no lleven motores. Este tipo de batería es la más común y la más barata en términos de relación calidad-precio.

Baterías de Ciclo Profundo

Baterías para instalaciones solares de uso diario, que aunque tienen un formato similar a las de Plomo Ácido, son un poco más grandes y su durabilidad es mayor. De esta forma, este tipo de baterías son óptimas para instalaciones de consumo medio y donde su utilidad sea de todo el año.

Baterías AGM

Este tipo de baterías están diseñadas para pequeñas instalaciones fotovoltaicas con un media de carga-descarga más duradera que las Plomo Ácido y  donde el mantenimiento sea un proceso complicado.  Por todas sus características, las baterías AGM son baterías muy seguras que resisten golpes y no se producen derrames.

Baterías Estacionarias

Estas baterías son ideales para instalaciones de consumo diario  durante largos periodos de tiempo. Su principal característica es la gran capacidad de poder acumular grandes cantidades de energía.

Baterías de Litio

Batería adaptable a cualquier sitio ya que ocupa poco espacio, pesa muy poco y además no emite gases. Una de las baterías que menos contamina y más eficiente pero que cuenta con la desventaja de que todavía es una batería muy costosa, aunque en un futuro los fabricantes podrán optimizarla y ser más asequible.

 

Baterías de Plomo Ácido vs Batería de Litio

Las baterías de litio aplicadas a la energía solar, han cogido fuerza desde su aparición. Éstas tienen diversas aplicaciones y ventajas, sin embargo vamos a ver los dos tipos de baterías y a comparar sus características. Aunque la batería de litio presente más ventajas respecto la batería tradicional, hay pocos clientes que deciden hacer uso de ella.

Batería de plomo ácido

Entre sus principales características contamos con las ventajas de ser:

  • Económico
  • Fácil de fabricar.
  • El plomo-ácido es durable y ofrece un servicio confiable.
  • La auto-descarga se encuentra entre los más bajos de los sistemas de batería recargable.
  • Capaz de alta las tasas de descarga.

 

Pero por el contrario Inconvenientes

  • Densidad de energía baja.
  • Sulfatación
  • Permite sólo un número limitado de ciclos de descarga completa.
  • Contenido de plomo y el electrolito de la batería perjudiciales para el medio ambiente.
  • Restricciones de transporte de plomo-ácido.
  • Problemas ambientales sobre los vertidos.

 Instalación de energias solares renovables - campos solares

Batería de litio

Respecto a las principales características de las baterías de litio:

  • Forma y tamaño pequeño, adaptable.
  • Batería ligera.
  • No hace falta mantenimiento.
  • Pueden cargarse en cualquier momento del estado de carga sin reducción de su vida útil
  • Mayor nivel en densidad de capacidad.
  • Mayor capacidad de almacenamiento y una vida útil mayor.
  • Seguras y fiables.

 Como inconvenientes:

  • Este tipo de baterías son sensibles a temperaturas altas.
  • Duración y vida útil: Cuanta más alta sea la temperatura a la que trabaja, más desgaste de batería.
  • La reacción química que produce no es segura por ello, incluye numerosos servicios de seguridad obligatorios.
  • Descargar la batería por debajo del umbral del voltaje establecido puede provocar daños irreparables.

 

Tras las características e inconvenientes de cada tipo de baterías, podemos sacar dos conclusiones respecto a las dos variables más significativas y que más preocupan tanto a fabricantes como a compradores.

Estas dos variables son el precio y el cuidado al medio ambiente. En cuanto al precio, la batería de litio es mucho más cara en comparación pero a su vez es mucho más beneficiosa para el medio ambiente porque no contamina y no deja huella de carbono y la batería de Plomo Ácido es mucho más económica pero por el contrario sí que tiene efectos nocivos contra el medio ambiente. Sin embargo, cabe destacar que con el paso del tiempo, el precio de las baterías de Litio se volverá más accesible a todos los bolsillos gracias a los avances tecnológicos.

Tendencia en el Medio Ambiente y Energías Renovables

El futuro es de las energías renovables, por lo tanto, tanto empresas como fabricantes están potenciando cada vez más el cambio energético y reduciendo el impacto en el medio ambiente.

Los clientes, cada vez son más exigentes y cada vez más apuestan por energías renovables que produzcan el menor daño posible al medio ambiente y hoy en día, frente a empresas que no potencian este tipo de energías, el cliente lo tiene claro y siempre va a elegir aquellas que sí que presentan una RSC (Responsabilidad Social Corporativa). Sin embargo, la extracción del litio, no es la más responsable ni con el medio ambiente ni con la seguridad del personal instalador.

Por lo tanto, es una asignatura pendiente, aunque lo que sí que es evidente, es que este tipo de baterías de litio serán el futuro por su gran ventaja en cuanto al consumo energético y por su nula huella de carbono y por lo tanto, por su cuidado al medio ambiente.

 

Para conocer más información contacta sin compromiso con Tecnovasol – Instalación de Energía Solar y Renovable.

Publicado el 5/8/2020 en Energias Renovables

       

RSS 2.0 (Energias Renovables) RSS 2.0 (Blog Tecnovasol)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios