Autoconsumo

Autoconsumo

El Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica completa el marco regulatorio sobre autoconsumo impulsado con el Real Decreto-ley 15/2018, que derogó el denominado impuesto al sol.

El Real Decreto 244/2019 regula las modalidades de autoconsumo de energía eléctrica definidas en el artículo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre del Sector Eléctrico:

  •  desarrolla el autoconsumo individual y colectivo

☼   INDIVIDUAL: cuando exista un único consumidor asociado a la instalación.

☼   COLECTIVO: cuando existan varios consumidores asociados a la misma instalación de generación.

  • establece un sistema de compensación simplificada que permitirá a los consumidores reducir su factura eléctrica, compensando sus excedentes de la energía producida y no autoconsumida.
  •  distingue 2 modos de conexión

☼   INSTALACIONES PRÓXIMAS RED INTERIOR: cuando se conecten en la red interior de los consumidores

☼   INSTALACIONES PRÓXIMAS A TRAVÉS DE RED: cuando se conecten a las redes de baja tensión que dependan del mismo centro de transformación, o se conecten a menos de 500m del consumidor, o estén ubicadas en la misma referencia catastral que el consumidor.

  •  establece 2 modalidades de autoconsumo:

☼   SIN excedentes. Estas instalaciones necesitarán un equipo antivertido que garantice que no se vierte nada de energía a la red. Su tramitación administrativa es mínima.

☼   CON excedentes. aquellas instalaciones que en algún momento pueden inyectar la energía sobrante a la red eléctrica, por ejemplo, una vivienda o industria sin actividad en horas centrales del día. Dentro de esta modalidad se distingue entre:

      • ACOGIDAS a compensación: En esta modalidad la comercializadora eléctrica compensará en nuestra factura eléctrica la energía vertida a la red (al mes siguiente). A esta modalidad, podrán acogerse las viviendas y las industrias con potencias instaladas inferiores a 100 kW
      • NO ACOGIDAS a compensación: normalmente para instalaciones con potencias > 100 kW. La energía excedentaria será vendida en el mercado eléctrico y recibirá el mismo tratamiento que el resto de energía producida por fuentes renovables, cogeneración y residuos, siendo aplicables el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) del 7% y el peaje de generación de 0,5 €/MWh. Para ello es necesario darse de alta como productor de energías renovables en el RAIPRE y suscribir un contrato de representación en el mercado.

Modalidades de Autoconsumo según IVACE

Fuente: Guía Profesional de Tramitación del Autoconsumo realizada por el IDAE

Instalación fotovoltaica de autoconsumo con vertido de excedentes

Instalación fotovoltaica de autoconsumo con vertido de excedentes de 3,96 Kwp en vivienda...

Instalación de autoconsumo de 41 Kwp SIN EXCEDENTES

Instalación de autoconsumo de 41 Kwp para empresa sin vertido de excedentes.

Autoconsumo Tipo 1 - Fotovoltaica de 9,88 Kw

Instalación Fotovoltaica tipo 1 para autoconsumo de 9,88 Kw que cuenta con financiación bonificada...

Autoconsumo Tipo 1 - Fotovoltaica de 6,5 Kw

Instalación AUTOCONSUMO fotovoltaico TIPO 1 de 6,5 Kw con vertido a la red de los excedentes de...

Filtrar por: