Solar Térmica

Solar Térmica

La energía solar témica consiste en el aprovechamiento de la energía del sol para la producción de agua caliente para uso doméstico ya sea para ACS, calefacción o climatización de piscinas o bien para el precalentamiento de agua que después se utilizará en procesos industriales.

Gracias a la energía solar térmica, puedes disfrutar gratis de agua caliente en tu hogar e incluso climatizar tu piscina.La energía solar no cuesta ni un céntimo y es la más respetuosa con el medio ambiente. Usar energía solar es reducir el gasto energético y, también, la emisión de gases contaminantes.

Las principales aplicaciones de la energía solar térmica son:
  • Producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS): es la principal aplicación de este tipo de instalaciones y consiste en producir energía para calentar el agua de consumo en un rango de 45 a 60º que se almacena en un acumulador para poder ser usada en base a las necesidades del usuario.Con los sistemas de energía solar es posible cubrir el 100% de la demanda de ACS en verano y entre un 60 y un 80% durante el resto del año. Esto se debe a que durante el invierno hay menos horas de sol, por tanto no es recomendable ni económicamente viable realizar una instalación solar que cubra el 100% de la demanda en invierno ya que durante el verano dónde hay más horas de sol la instalación se sobrecalentará y tendremos problemas. Una opción para evitar este sobrecalentamiento es utilizar el exceso de agua caliente producida una vez que finaliza el periodo de calefacción para climatizar la piscina alargando de esta forma el periodo de baño.
  • Apoyo a los Sistemas de Calefacción convencionales: la instalación se diseña para cubrir las necesidades energéticas de la vivienda en cuanto a calefacción entre un 30 y un 40%. El resto de la energía será aportada por sistemas convencionales como caldera de gas natual o de gas-oil. Lo ideal para conseguir una eficiencia energética superior y un mayor ahorro, es utilizar sistemas de calefacción de baja temperatura como puede ser el suelo radiante con apoyo de energías renovables como la energía solar térmica, la biomasa o la geotermia.
  • Climatización de Piscinas: mediante el uso de la energía solar térmica se pretende es alargar el periodo de baño o bien cubrir la demanda energética que requiere la piscina si se desea mantenerla a una temperatura concreta durante un determinado periodo de tiempo.
  • Producción de Agua Caliente para ser utilizada en procesos industriales: se pueden diseñar instalaciones de energía solar térmica que permitan obtener agua caliente a una temperatura de 60ºC para ser utilizada en procesos industriales tales como tintes y acabados, mataderos, lavaderos de coches, lavanderías...

 

Solar Térmica para ACS en Edificio de Viviendas

Instalación solar térmica para producción de ACS en un edificio de viviendas en Alicante compuesto...

Instalación Solar Térmica para ACS y apoyo calefacción

Instalación para producción de ACS y apoyo a sistema de calefacción con radiadores en vivienda...

Calefacción Suelo Radiante con Energía Solar
Solar Térmica Calefacción + Climatización de Piscina

Instalación para producción de ACS, apoyo a sistema de calefacción por suelo radiante con chimenea...

Subvenciones IVACE Renovables
Solar Térmica Empresa Textil

Instalación Solar Térmica de 212,10 m2 de captación solar formada por 21 captadores de la marca...

Climatización Piscina Municipal Cox

Instalación solar térmica para climatización de la piscina cubierta del Ayuntamiento de Cox...

Filtrar por: