Fotovoltaica

La energía SOLAR FOTOVOLTAICA sirve para producir electricidad a partir de la radiación solar sobre los módulos o paneles fotovoltaicos.

Gracias a los avances tecnológicos, el coste de la energía solar fotovoltaica se ha ido reduciendo de forma considerable durante los últimos años llegando a ser actualmente competitivo con las fuentes de energía convencionales en muchos países.

Como dato: La energía solar fotovoltaica se ha convertido en la tercera fuente de energía renovable más importante en términos de capacidad instalada a nivel global, después de las energías hidroeléctrica y eólica.

Fotovoltaica aislada de red en Aigües de Bussot (Alicante) Alcoy Ibi Cocentaina Elche Gandia Ontinyent Albaida Alicante Valencia Tecnovasol

Nuestro principal objetivo es proporcionar al cliente una atención y asesoramiento personalizado durante todas las fases del proyecto, además de un servicio post-venta de calidad, algo que resulta imprescindible en inversiones a largo plazo para maximizar su rentabilidad.

Gracias a nuestro departamento de ingeniería, podemos ofrecer a cada cliente la solución energética más acorde a sus necesidades.

Todos nuestros proyectos se desarrollan mediante el servicio de “llave en mano”. TECNOVASOL se encarga de la planificación de cada uno, gestionando desde el estudio de viabilidad técnica hasta la puesta en marcha definitiva de la instalación (ejecución, dirección de obra y mantenimiento).

En el campo de la energía SOLAR FOTOVOLTAICA, Tecnovasol ofrece los servicios de:

  • INSTALACIONES AISLADAS DE RED: En entornos aislados, donde el acceso a la red es difícil o resulta muy caro, las placas fotovoltaicas se emplean como alternativa económicamente viable para suministrar electricidad a viviendas, granjas, bombeo solar, aplicaciones de telecomunicaciones, postes de SOS, señalización de carreteras… este sistema siempre debe combinarse con sistemas de apoyo como motores diesel, puesto que los meses de menor radiación social resulta necesario para garantizar el suministro eléctrico.

Este tipo de instalaciones cuentan con subvenciones a fondo perdido por parte del IVACE de hasta el 45% del coste de la inversión.

  • INSTALACIONES DE CONEXIÓN A RED: hasta hace poco era el tipo de instalación más famoso, pero tras los continuos recortes en los ingresos que perciben estas instalaciones (además con carácter retroactivo) y las incontables modificaciones de la normativa en poco tiempo, ya no resulta atractivo este tipo de instalación.

La última modificación de normativa ha sido la publicación del Real Decreto 413/2014 de 6 de Junio que sustituye a los derogados Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, y Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre. Este RD estable que los parámetros retributivos que van a percibir a partir de ahora las instalaciones fotovoltaicas existentes y futuras son: la retribución a la inversión por unidad de potencia, el coeficiente de ajuste, la retribución a la operación, el incentivo a la inversión, la vida útil regulatoria, el número de horas de funcionamiento mínimo, el umbral de funcionamiento y los límites superiores e inferiores del precio de mercado y que una vez las instalaciones superen la vida útil regulatoria dejarán de percibir la retribución a la inversión y la retribución a la operación. Dichas instalaciones podrán mantenerse en operación percibiendo exclusivamente la retribución obtenida por la venta de energía en el mercado.

  •  INSTALACIONES PARA AUTOCONSUMO CON CONEXIÓN A RED: A partir de la aprobación del Real Decreto 1699/2011 sobre la regulación de instalaciones de generación de pequeña potencia y ante el incumplimiento indicado en dicho decreto de regular el autoconsumo con balance neto; diferentes comunidades autónomasiniciaron un proceso de análisis y finalmente regulación del proceso de legalización de instalaciones fotovoltaicas conectadas a red para autoconsumo con inyección cero a la red de distribución.

 

Aragón y la Rioja publicaron instrucciones técnicas mientras que País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid han optado por hacer público que aceptan la tramitación de dichas instalaciones bajo la interpretación de la Instrucción Técnica 40 BT del Reglamento Electrotécnico ya que al no inyectar a la red los excedentes energéticos, dichas instalaciones pueden ser consideradas como instalaciones generadoras asistidas por red que al no inyectar no requieren ser registradas en régimen especial.

En diciembre de 2013 y tras la aprobación de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, se hace mención en el artículo 9 que “Todos los consumidores sujetos a cualquier modalidad de autoconsumo tendrán la obligación de contribuir a los costes y servicios del sistema por la energía autoconsumida, cuando la instalación de generación o de consumo esté conectada total o parcialmente al sistema eléctrico. Para ello estarán obligados a pagar los mismos peajes de acceso a las redes, cargos asociados a los costes del sistema y costes para la provisión de los servicios de respaldo del sistema que correspondan a un consumidor no sujeto a ninguna de las modalidades de autoconsumo descritas en el apartado anterior”.

He aquí el famoso “peaje de respaldo” o “peaje al sol” que hasta la fecha no ha quedado cuantificado por el gobierno y que aumenta el periodo de retorno de las instalaciones fotovoltaicas hasta hacerlas inviables económicamente.

Te AYUDAMOS en…

Cocentaina

Deja un comentario

Sistemas de Calefacción, Suelo Radiante, Calefacción de Piscinas, Energía por Geotermia, Calefacción por Biomasa, Estufas de Pellets en Alicante, Valencia, Cocentaina, Alcoy, Ontinyent, Albaida, Ibi, Gandia, Benidorm y alrededores