Energía Geotérmica

¿qué es la Energía geotérmica?

A diferencia de la mayoría de las fuentes de energía renovables, la geotérmica no tiene su origen en la radiación del Sol sino en la diferencia de temperaturas que existe entre el interior de la Tierra y su superficie.

La energía geotérmica es, en su más amplio sentido, la energía calorífica que la Tierra transmite desde sus capas internas hacia la parte más externa de la corteza terrestre.

Modula B - Fundació AAP Alcoy Ibi Cocentaina Elche Gandia Ontinyent Albaida Alicante Valencia Tecnovasol

El calor terrestre es una fuente de energía duradera para la producción de calor y de electricidad, que no depende de las condiciones climatológicas, de la estación anual, del momento del día ni del viento. La diversidad de temperaturas de los recursos geotérmicos permite un gran número de posibilidades de utilización.

Contrariamente a la energía solar o a la eólica, la energía geotérmica no depende del clima, de la radiación solar ni del viento. Está disponible 24 horas al día, 365 días al año.

Por su propia naturaleza, la energía geotérmica es una energía local, para consumir sobre el propio terreno. Es la respuesta más próxima para satisfacer las necesidades energéticas de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria:

  • Asegura la regularidad en el abastecimiento
  • Disminuye las pérdidas energéticas derivadas del transporte de electricidad
  • Reduce la contaminación que provoca el transporte de combustibles por carretera

El ahorro energético para una vivienda unifamiliar de 160m2 que utilice un sistema integral de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria mediante bomba de calor geotérmico con suelo radiante, frente a un “sistema tradicional” (caldera estanca, radiadores, aire acondicionado) puede llegar al 75%

Los recursos geotérmicos de alta temperatura se aprovechan principalmente para la producción de electricidad, cuando se trata de yacimientos de alta temperatura (superiores a los 100-150ºC). Cuando la temperatura del yacimiento no es suficiente para producir energía eléctrica sus principales aplicaciones son térmicas en los sectores industrial, servicios y residencial. En el caso de temperaturas por debajo de los 100ºC puede hacerse  un aprovechamiento directo o a través de bomba de calor geotérmica (calefacción y refrigeración). Cuando se trata  de  recursos  de  temperaturas muy bajas (por debajo de los 25ºC)  las posibilidades de uso están en la  climatización y  obtención de agua caliente.

Te AYUDAMOS en…

Cocentaina

Deja un comentario

Sistemas de Calefacción, Suelo Radiante, Calefacción de Piscinas, Energía por Geotermia, Calefacción por Biomasa, Estufas de Pellets en Alicante, Valencia, Cocentaina, Alcoy, Ontinyent, Albaida, Ibi, Gandia, Benidorm y alrededores