¿Qué es la BIOMASA? – Tecnovasol te lo explica

BIOMASA

¿qué es la BIOMASA?

La biomasa es toda sustancia orgánica renovable de origen vegetal o animal que es susceptible de ser utilizada como combustible para la producción de calor, carbón vegetal, biogás o alcohol.

Estufas de Aire Canalizable Alcoy Ibi Cocentaina Elche Gandia Ontinyent Albaida Alicante Valencia Tecnovasol

La biomasa, como recurso energético, puede clasificarse en biomasa natural, residual y los cultivos energéticos:

  • La biomasa natural es la que se produce en la naturaleza sin intervención humana. Por ejemplo, la caída natural de ramas de los árboles(poda natural) en los bosques.
  • La biomasa residual es el subproducto residuo generado en las actividades agrícolas (podarastrojos, etc.), silvícolas y ganaderas, así como residuos de la industria agroalimentaria (alpechinesbagazoscáscarasvinazas, etc.) y en la industria de transformación de la madera (aserraderos, fábricas de papel,muebles, etc.), así como residuos de depuradoras y el reciclado de aceites.
  •  Los cultivos energéticos son aquellos que están destinados a la producción de biocombustibles. Además de los cultivos existentes para la industria alimentaria (cerealesremolacha para producción de bioetanol y oleaginosas para producción de biodiésel), existen otros cultivos como los lignocelulósicos forestales y herbáceos y cosechas.

La biomasa puede alimentar un sistema de climatización (calor y frío) igual que si se realizara con gas o gasóleo.

Existe una gran variedad de combustibles sólidos que  pueden ser empleados en los sistemas de climatización, como por ejemplo: astillas, pellets, serrín, corteza, residuos agroindustriales como los huesos de aceituna, cáscaras de frutos secos (almendra, piñón,…), poda de vid, poda de olivo, etc… siempre y cuando la caldera lo admita.

Los sistemas de climatización alimentados con biomasa son respetuosos con el medioambiente, no generan olores como el gasóleo, ni se pueden producir escapes peligrosos como el gas. Su operación y mantenimiento son muy sencillos, ya que incorporan sistemas de control electrónico para el manejo de la instalación. La limpieza del equipo es totalmente automática, la única operación a realizar por el usuario es la retirada de las cenizas.

Deja un comentario