Mantenimiento Fotovoltaica de conexión a red

REAL DECRETO 413/2014 de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

 

¿Sabe si su instalación fotovoltaica está funcionando correctamente?

 ¿Conoce las consecuencias de no alcanzar el umbral de funcionamiento de su instalación tipo?

Como bien saben los que han invertido en instalaciones fotovoltaicas de conexión a red, los numerosos cambios normativos han mermado considerablemente los ingresos reconocidos de este tipo de instalaciones llegando algunas incluso a la quiebra por no poder hacer frente sus propietarios a los préstamos bancarios.

Si bien es cierto, que hay que reducir costes puesto que los ingresos también han disminuido, no hay que olvidarse de que se trata de una inversión que en su mayor parte todavía no está totalmente amortizada y que por tanto necesitamos que funcione correctamente para poder percibir los ingresos correspondientes por la venta de la energía.

El Real Decreto 413/2014 de 6 de Junio introduce dos variables a tener en cuenta: EL NÚMERO DE HORAS EQUIVALENTES DE FUNCIONAMIENTO MÍNIMO DE LA INSTALACIÓN y EL UMBRAL DE FUNCIONAMIENTO

La Orden IET.1045.2014 establece un número mínimo de horas equivalentes de funcionamiento para cada tipo de instalación fotovoltaica:

1)   Si una instalación fotovoltaica no supera el umbral de funcionamiento, la instalación perderá el derecho de cobro de ese año.

2)    Si el número de horas equivalentes de funcionamiento está entre el umbral de funcionamiento y el nº de horas equivalentes de funcionamiento mínimo, los ingresos se verán reducidos según un coeficiente “d”.

Formula

Por poner un ejemplo, hace poco llegó a nuestras manos una instalación fotovoltaica de 40 Kw que no había sido realizada por Tecnovasol y era el propio cliente quién se encargaba de realizar la inspección visual de que la instalación estaba produciendo, pues bien, hubo un fallo en el inversor y la instalación dejó de funcionar.

El cliente no se dio cuenta y la instalación estuvo parada desde Julio hasta Noviembre, 5 meses en los que las horas equivalentes de funcionamiento se redujeron y se quedaron en 712. Eso significó que las horas equivalentes se situaron en la opción 2, es decir, entre el umbral de funcionamiento y las horas equivalentes de funcionamiento mínimas, de ahí que sus ingresos se redujeran a un 34%.

Ese porcentaje se aplica a todo el año, por lo que en este caso en concreto la instalación había percibido 17.800 € por la venta de la energía tuvo que devolver 10.400 € una vez calculados los ingresos al 34%.

Todo esto podría haberse evitado contratando un mantenimiento trimestral junto con una monitorización remota de la instalación.

Fotovoltaica sobre cubierta nave industrial en Muro (Alicante)

 

Climatización de Piscinas en Alicante y Valencia

Otra de las principales aplicaciones de energía solar térmica que puede ofrecerle Tecnovasol es:

Climatización de Piscinas

De acuerdo con el CTE (Código Técnico de la Edificación), las piscinas descubiertas deben ser climatizadas con energías renovables. Existen dos maneras, bien climatizar la piscina con el fin de alargar el periodo de baño con los excedentes de agua caliente de la instalación de calefacción una vez que ésta ya no se utiliza o bien dimensionar una instalación solar térmica única para calentar el agua de la piscina hasta una temperatura de confort de entre 27-30ºC.

Instalación solar térmica para climatización de piscina en Cocentaina (Alicante)Climatización de pisicina cubierta con paneles solares en Muro de Alcoy (Alicante) Alcoy Ibi Cocentaina Elche Gandia Ontinyent Albaida Alicante Valencia Tecnovasol

 

Energía solar ACS – ¿qué es y para qué sirve?

Una de las principales aplicaciones de energía solar térmica que puede ofrecerle Tecnovasol es:

ACS

Su funcionamiento es simple, los rayos solares inciden sobre el panel solar y calientan el líquido calor portador que circula por dentro. Este calor se transmite al agua, la cuál se acumula en un depósito para su uso posterior.  Con los sistemas de energía solar es posible cubrir el 100% de la demanda de ACS en verano y entre un 60 y un 80% durante el resto del año. Esto se debe a que durante el invierno hay menos horas de sol, por tanto no es recomendable ni económicamente viable realizar una instalación solar que cubra el 100% de la demanda en invierno ya que durante el verano dónde hay más horas de sol la instalación se sobrecalentará y tendremos problemas. Una opción para evitar este sobrecalentamiento es utilizar el exceso de agua caliente producida una vez que finaliza el periodo de calefacción para climatizar la piscina alargando de esta forma el periodo de baño.

Instalación solar térmica para agua caliente sanitaria en Cocentaina (Alicante)

Instalaciones de Energía Solar Térmica en las provincias de Alicante y Valencia

  • Instalación para producción de ACS en los vestuarios del Polideportivo de Cocentaina: instalación compuesta por 20 colectores IS-PRO 2H de Immosolar calculada para conseguir una fracción solar del 70% anual.

Instalación solar térmica para agua caliente sanitaria en Cocentaina (Alicante)

  • Instalación para producción de ACS en un Edificio de 84 viviendas en Benicull del Xúquer Valencia: instalación compuesta por 89 colectores IS-PRO 2H de Immosolar calculada para conseguir una fracción solar del 73% anual.

Placas Solares en Alcoy Cocentaina Elche Gandia Ontinyent Albaida Calefaccion por placas solares  Alcoy Cocentaina Elche Gandia Ontinyent Albaida

  • Instalación para producción de ACS en los vestuarios de la piscina de la Universidad Miguel Hernández de Elche: instalación compuesta por 20 colectores IS-PRO 2H de Immosolar calculada para conseguir una fracción solar del 69% anual.

Instalación solar térmica para agua caliente sanitaria en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante)

  • Instalación para producción de ACS y apoyo a sistema de calefacción con radiadores en vivienda unifamiliar de 150 m2 habitada por 4 personas: instalación compuesta por 8 colectores IS-PRO 2H de Immosolar calculada para conseguir una fracción solar de calefacción del 38% anual.

Agua caliente sanitaria y calefacción con paneles solares en Muro de Alcoy (Alicante)

  • Instalación para producción de ACS, apoyo a sistema de calefacción por suelo radiante y climatización de piscina en casa de campo de 100 m2 en Cocentaina habitada por 3 personas: instalación compuesta por 6 colectores IS-PRO 2H de Immosolar calculada para conseguir una fracción solar de calefacción del 40% anual. 

Agua Caliente Sanitaria, calefacción por suelo radiante y climatización de piscina con paneles solares en Cocentaina Calefaccion de piscinas Alcoy Cocentaina Elche Gandia Ontinyent Albaida Calderas de Pellet Alcoy Cocentaina Elche Gandia Ontinyent Albaida Instalación solar térmica para agua caliente , calefacción por suelo radiante y climatización de vivienda en Cocentaina Placas Solares Alcoy Cocentaina Elche Gandia Ontinyent Albaida

  • Instalación solar térmica para climatización de piscina cubierta: instalación compuesta por 5 colectores calculada para conseguir una fracción solar del 35% anual. 

Instalación solar térmica para climatización de piscina en Cocentaina (Alicante) Climatización de piscina cubierta con paneles solares en Cocentaina (Alicante)

  • Instalación solar térmica para climatización de piscina cubierta municipal del Ayuntamiento de Cox (Alicante) y producción de ACS para los vestuarios de la pisicina: instalación compuesta por 27 colectores IS-PRO 2H de Immosolar.

Climatización de piscina cubierta con paneles solares en Cox (Alicante) Alcoy Ibi Cocentaina Elche Gandia Ontinyent Albaida Alicante Valencia Tecnovasol

  • Instalación solar térmica para la producción de ACS y calefacción por suelo radiante en una vivienda unifamiliar con apoyo de bomba de calor Daikin Altherma: instalación compuesta por 6 colectores IS-PRO 2H de Immosolar.

Instalación solar térmica para agua caliente sanitaria, calefacción por suelo radiante con bomba de calor Daikin Altherma en Alcoy Agua caliente sanitaria y calefacción por suelo radiante con paneles solares en Alcoy

  • Instalación solar térmica para la producción de ACS y calefacción por suelo radiante en un Hotel Rural con bomba de calor Daikin Altherma Biblock de 7Kw: instalación compuesta por 4 colectores IS-PRO 2H de Immosolar.

Agua caliente sanitaria para casa rural en Quatretondeta (Alicante) con paneles solares  Alcoy Ibi Cocentaina Elche Gandia Ontinyent Albaida Alicante Valencia Climatización por suelo radiante en Quatretondeta (Alicante) Alcoy Ibi Cocentaina Elche Gandia Ontinyent Albaida Alicante Valencia Tecnovasol

  • Instalación solar térmica para apoyo a calefacción en una vivienda con radiadores y climatización de piscina: instalación compuesta por 9 colectores IS-PRO 2Q de Immosolar.

Instalación solar térmica para agua caliente sanitaria y calefacción en Alcoy (alicante)

  • Instalación solar térmica para producción de ACS y calefacción por suelo radiante en una vivienda unifamiliar: instalación compuesta por 5 colectores IS-PRO 2H de Immosolar calculada para conseguir una fracción solar de calefacción del 36% anual.

Instalación solar térmica para producción de agua caliente sanitaria y climatización de vivienda por suelo radiante en Alcoy (Alicante)

  • Instalación solar térmica para producción de ACS y calefacción por suelo radiante en una vivienda unifamiliar: instalación compuesta por 10 colectores IS-PRO 2H de Immosolar calculada para conseguir una fracción solar de calefacción del 34,10% anual.

Instalación solar térmica para agua caliente sanitaria y calefacción por suelo radiante en Muro de Alcoy (Alicante) Agua caliente sanitaria y calefacción por suelo radiante con paneles solares en Muro de Alcoy (Alicante)

  • Instalación solar térmica para producción de ACS y climatización de piscina cubierta: instalación compuesta por 7 colectores IS-PRO 2Q de Immosolar calculada para conseguir una fracción solar del 62% anual. 

Instalación solar térmica para producción de agua caliente sanitaria y climatización de piscina cubierta en Cocentaina (Alicante)

  • Instalación solar térmica para climatización de piscina cubierta: instalación compuesta por 10 colectores IS-PRO 2H de Immosolar calculada para conseguir una fracción solar del 26,50% anual. 

Climatización de pisicina cubierta con paneles solares en Muro de Alcoy (Alicante) Alcoy Ibi Cocentaina Elche Gandia Ontinyent Albaida Alicante Valencia Tecnovasol Instalación solar térmica para climatización de piscina cubierta en Muro de Alcoy (Alicante)

  • Instalación Solar Térmica de 212,10 m2 de captación solar formada por 21 captadores de la marca WAGNER SOLAR que permiten calentar hasta 16.000 litros a 60º C para ser utilizados en el tren de lavado de telas que tiene la empresa, reduciendo el consumo de gas natural de las calderas de vapor. Esta instalación está diseñada para aportar el 73,6 % de la demanda energética anual. Se trata de la instalación térmica para producción de ACS más GRANDE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Agua caliente para procesos industriales con paneles solares Alcoy Ibi Cocentaina Elche Gandia Ontinyent Albaida Alicante Valencia

Instalación Solar Térmica diseñada para aportar el  73,6 % de la demanda energética anual.
Instalación Solar Térmica diseñada para aportar el 73,6 % de la demanda energética anual.
 Instalación Solar Térmica de 212,10 m2 de captación solar que permiten calentar hasta 16.000 litros a 60º C
Instalación Solar Térmica de 212,10 m2 de captación solar que permiten calentar hasta 16.000 litros a 60º C

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, fue el encargado de inaugurar el 06/11/2013 la instalación solar térmica de la empresa Acapersa.

 

Energía Solar Térmica – ACS, calefacción o climatización

La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la energía del sol para la producción de agua caliente para uso doméstico ya sea para ACS, calefacción o climatización de piscinas o bien para el precalentamiento de agua que después se utilizará en procesos industriales.

Con una media de 2.500 horas de sol al año, la poca nubosidad, la baja humedad ambiental, el clima seco y la incidencia de los rayos solares hacen de España un lugar privilegiado la el uso de la energía solar.

Con la entrada en vigor del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) en marzo de 2007, y según lo especificado en su Documento Básico HE – Ahorro de energía todas las nuevas construcciones están obligar a instalar sistemas de aprovechamiento de energía solar térmica.

 Instalación Solar Térmica de 212,10 m2 de captación solar que permiten calentar hasta 16.000 litros a 60º C

 

¿quieres ver instalaciones de energía solar Térmicas de Tecnovasol? – En las provincias de Alicante y Valencia

Sistemas de Calefacción, Suelo Radiante, Calefacción de Piscinas, Energía por Geotermia, Calefacción por Biomasa, Estufas de Pellets en Alicante, Valencia, Cocentaina, Alcoy, Ontinyent, Albaida, Ibi, Gandia, Benidorm y alrededores