Autoconsumo en Viviendas

Autoconsumo en Viviendas

La Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, en su artículo 9, define el autoconsumo como el consumo de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación conectadas en el interior de una red de un consumidor o a través de una línea directa de energía eléctrica asociadas a un consumidor.

Con las instalaciones de autoconsumo se puede cubrir total o parcialmente el consumo de energía eléctrica de la vivienda, edificio o centro consumidor mediante un sistema de generación propio.

Cuando el sistema de generación no produce lo suficiente se puede seguir consumiendo electricidad a través de la red eléctrica y, en determinados casos, cuando la producción sea superior a la demanda, es posible verter el excedente a la red.

También es posible la incorporación de elementos acumuladores (baterías) que permiten almacenar el exceso de producción de energía y aprovecharla en momentos en que la generación no sea suficiente.

Principales Ventajas del AUTOCONSUMO:

  • Permite obtener un ahorro energético y económico al consumidor, durante la vida de la instalación, con una pequeña inversión inicial.
  • Al producirse en el lugar en que se genera, reduce las pérdidas asociadas al transporte y distribución de electricidad.
  • Contribuye al cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea en materia de energías renovables
  • Reduce el consumo de combustibles fósiles y la dependencia energética con el exterior.
  • Contribuye a la reducción de emisiones de gases contaminantes
  • Incentiva la actividad económica e industrial, mejora la competitividad de las empresas y fomenta la creación de empleo.
  • Colabora en la democratización del modelo energético, dando un papel más activo a los consumidores y usuarios del sistema eléctrico.

En la Comunidad Valenciana, para PARTICULARES este tipo de instalaciones cuentan con una deducción sobre la cuota íntegra del IRPF de hasta un 20% sobre el tramo autonómico para las inversiones realizadas en equipos e instalación, con una base máxima de cálculo de la deducción de 8.000 euros (inversión), IVA incluido.

Web información AUTOCONSUMO - IVACE

Deducción en RENTA del 20% - Certificación IVACE

Autoconsumo Tipo 1 - Fotovoltaica de 6,5 Kw

Instalación AUTOCONSUMO fotovoltaico TIPO 1 de 6,5 Kw con vertido a la red de los excedentes de...

Filtrar por: